El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que se origina en el colon o el recto. Este tipo de cáncer puede ser un pólipo. Un pólipo es un crecimiento de tejido anormal que puede convertirse en cáncer. Los pólipos se desarrollan en el colon. Luego se propagan a otras partes del cuerpo, como el hígado o los riñones.
Los análisis periódicos pueden ayudar a detectar pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Existen diferentes maneras de detectar los pólipos. Su médico sabrá qué examen es el más adecuado para usted. La prueba más fácil se denomina prueba inmunoquímica de las heces (FIT). Como su nombre lo indica, es una prueba de sus heces. En la mayoría de estas pruebas se busca la presencia de sangre en las heces. Es una prueba que se puede realizar de forma rápida, fácil y en su casa. Es posible que tenga que repetirla todos los años. Si la prueba da un resultado positivo, necesitará realizarse una colonoscopia. Durante esta prueba, se inserta una cámara en el colon que le permite al médico ver si hay pólipos. Si hay pólipos, el médico podría eliminarlos inmediatamente y mandarlos a analizar para ver si son cancerosos. Solo tendrá que realizar esta prueba cada 10 años. Esta es la mejor prueba para detectar la presencia de pólipos.
A los 45 años de edad, debe comenzar a realizarse exámenes periódicos para la detección del cáncer de colon. Los planes de salud de WellCare cubren estos exámenes sin costos adicionales. WellCare y la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) trabajan juntos con el fin de mejorar las tasas de detección del cáncer de colon en Estados Unidos. La ACS 80% tiene un programa cuyo objetivo es lograr una tasa de detección del cáncer de colon del 80 % en todos los condados de EE. UU. Ayúdenos a alcanzar esta meta. Siempre que su médico se lo recomiende, realícese un examen de colon.
Si cree que tiene un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico acerca de lo siguiente:
- Cuándo comenzar los exámenes
- Cuál es el mejor examen para usted
- Con qué frecuencia debe realizarlos
Fuentes: