Los adolescentes podrían tener contacto con las drogas de varias maneras.La experimentación es común a esta edad. Lamentablemente, la mayoría de los adolescentes no son conscientes sobre cómo sus acciones influirán en su futuro.Es posible que piensen que están a salvo de los problemas que afectan a otros.
Todos los adolescentes que consumen drogas están en riesgo de hacerse adictos. Algunos las probarán unas pocas veces y ya no más. Pero algunos se harán dependientes. Pasarán a consumir drogas más peligrosas y se producirán daños graves a sí mismos y a otros.
¿Quiénes están en riesgo?
Los adolescentes que pudieran desarrollar problemas graves de drogas incluyen aquellos que:
- Tengan un historial familiar de abuso de sustancias
- Estén deprimidos
- Tengan baja autoestima
- Se sientan marginados
¿Cuáles son las señales de advertencia?
- Físico: Fatiga, quejas repetidas de salud, ojos rojos y vidriosos, tos frecuente
- Emocional: Cambios repentinos en la personalidad y el estado de ánimo, irritabilidad, comportamiento irresponsable, baja autoestima, falta de criterio, depresión
- Familia: Inicio de discusiones, quebrantamiento de reglas, abstinencia
- Escuela: Falta de interés, mala actitud, caída de las calificaciones, muchas ausencias, problemas disciplinarios
- Social: Nuevos amigos que no están interesados en las actividades del hogar y la escuela, problemas con la ley, cambio a vestimenta y música menos convencionales
Algunas de las señales anteriores también pudieran indicar problemas distintos. Si su hijo adolescente muestra algunas de esas señales, llame a su proveedor de atención médica a efectos de descartar otros tipos de enfermedades.
Visite WebMD para obtener más información.