Saltar al contenido principal

Manejo de terapia con medicamentos

Nuestro plan cuenta con programas de asistencia en el manejo de sus medicamentos de la Part D en situaciones especiales. Por ejemplo, usted puede padecer varias afecciones médicas complejas. Si es así, es posible que necesite tomar muchos medicamentos recetados para tratar esas afecciones. También podría enfrentar altos costos en medicamentos.

Un equipo de farmacéuticos y médicos desarrolló un programa para ayudar a miembros como usted con su atención médica. Este se denomina Medication Therapy Management Program (Programa de Manejo de Terapias con Medicamentos) o MTMP. Nuestros farmacéuticos de MTMP lo ayudan a usted y a su médico a elegir los medicamentos que mejor funcionan para tratar sus afecciones médicas. También lo ayudan a obtener el máximo beneficio de salud de sus medicamentos dado que:

  • Previene o reduce los riesgos (y errores) relacionados con los medicamentos
  • Aumenta su nivel de concientización
  • Apoya los buenos hábitos

El programa no es un beneficio. Es un servicio extra que es voluntario y sin costo para los miembros elegibles que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Padece tres o más de estas afecciones médicas:
    • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD)
    • Depresión
    • Diabetes
    • Colesterol alto (hiperlipidemia)
    • Osteoporosis
  • Toma ocho o más medicamentos de mantenimiento o para tratar afecciones crónicas de la Part D
  • Gasta más de $4,935 cada año en medicamentos

Si cumple con los criterios anteriores, lo inscribiremos en nuestro programa de forma automática. A partir de ahí, uno de nuestros farmacéuticos de MTMP revisa su historial de medicamentos y procede a enviarle una carta de bienvenida. En la carta se describe cualquier posible problema que se haya encontrado relacionado con los medicamentos y lo invita a llamar para llevar a cabo una revisión completa. También podemos comunicarnos con usted de otras maneras para informarle acerca de sus medicamentos. Si no desea que nos comuniquemos con usted, simplemente díganoslo. Lo eliminaremos del programa.

El objetivo es ayudarlo a obtener los mejores resultados para satisfacer sus necesidades. Si desea continuar, uno de nuestros farmacéuticos o internos de farmacia, bajo la supervisión directa de un farmacéutico, lo conectará con los siguientes servicios:

  • Revisión Anual Integral de Medicamentos (CMR). Una CMR crea una recopilación de toda la información relacionada con sus medicamentos, se puede realizar por llamada telefónica o de forma presencial. El farmacéutico revisará sus medicamentos y afecciones médicas, y puede comunicarse con el médico que le emite las recetas. La CMR tarda aproximadamente 30 minutos, por lo general, se ofrece una vez al año, si califica, y aborda las preocupaciones que pueda tener sobre los medicamentos que toma, e incluye lo siguiente:
    • Medicamentos recetados
    • Medicamentos de venta libre (OTC)
    • Terapias herbales
    • Suplementos dietéticos y vitaminas
  • Lista de Medicamentos Personalizada (PML). Recibirá una lista de todos sus medicamentos recetados y de venta libre de los que hablaron durante la revisión. La PML se puede actualizar según sea necesario. Lista de Medicamentos Personalizada Este documento PDF se abrirá en una ventana nueva. 
  • Plan de Acción de Medicamentos (MAP). Uno de nuestros farmacéuticos de MTMP crea su MAP. Le sirve de ayuda para seguir los pasos en la toma de medicamentos a fin de alcanzar sus metas de salud. También puede incluir sugerencias del farmacéutico para que usted y su médico las analicen durante su próxima consulta médica. Imprimimos su PML y MAP y se los enviamos por correo postal o se los entregamos personalmente en un plazo de 14 días a partir de su CMR.
  • Revisiones Trimestrales de Medicamentos Específicos (TMR). Mediante las TMR se identifican posibles preocupaciones. Nuestros farmacéuticos de MTMP le harán llegar por correo postal, fax o llamada telefónica a usted y su médico sugerencias acerca de terapias con medicamentos que posiblemente sean más seguras o que funcionen mejor que sus medicamentos actuales. Como siempre, el médico que expida la receta decidirá si toma en cuenta nuestras sugerencias. Los medicamentos recetados no cambiarán, a menos que usted y su médico decidan cambiarlos.

Llevar a cabo una revisión con un farmacéutico es importante. Diferentes médicos pueden recetarle medicamentos sin conocer todos los medicamentos recetados y/o de venta libre que toma. Por esta razón, un farmacéutico lo ayudará con lo siguiente:

  • Analizar cómo los medicamentos recetados y/o de venta libre pueden afectarse entre sí.
  • Explicar cómo sus medicamentos recetados y/o de venta libre pueden provocar efectos secundarios y ofrecer sugerencias.
  • Ayudarlo a obtener el máximo beneficio de sus medicamentos recetados y/o de venta libre.
  • Revisar oportunidades para ayudar a reducir sus costos de medicamentos recetados.

Revisar sus medicamentos con un farmacéutico puede dar lugar a una verdadera tranquilidad y el conocimiento que necesita para tomar los medicamentos de forma segura. Si desea participar en nuestro MTMP, pero necesita ayuda, puede autorizar a alguien en su nombre. Su farmacéutico de MTMP puede trabajar con otros miembros autorizados del equipo para ayudarlo a alcanzar sus metas de salud.

Please contact us if you would like additional information about our MTMP program, or if you do not want to participate after being enrolled in the program. Our number is 1-844-635-3406, 24 hours a day, 7 days a week. (TTY users call 711.)

 

Sello del Manejo de tratamientos farmacológicos acreditado por la URAC

Recursos para Miembros

This medication list may help you keep track of your medications and remind you how to use them the right way.


Ícono de contacto

¿Necesita ayuda? Puede contar con nosotros.

Contáctenos
Y0020_WCM_134133E_M Last Updated On: 8/15/2023