Ir al contenido principal

Cómo hablar con sus pacientes acerca de la vacuna contra la COVID-19: Cómo involucrarse e informar de manera significativa

A medida que se aprueben y distribuyan las vacunas contra la COVID-19, los proveedores serán una pieza clave en su adopción y administración al público estadounidense. Los pacientes acuden a sus profesionales de la salud en busca de orientación y seguridad médica, y aunque todavía se desconoce mucho, se puede empezar a sentar las bases ahora para cuando las vacunas estén disponibles. Como socios en el sector de la atención sanitaria, queremos compartir algunos consejos para establecer eficazmente las expectativas y responder a las preguntas de sus pacientes.

Inicie las conversaciones sobre la vacuna contra la COVID-19 con antelación

Incluso antes de poder ofrecer la vacuna contra la COVID-19, considere incluir el tema en sus conversaciones con los pacientes. Esto le dará la oportunidad de establecer las expectativas sobre la disponibilidad de las vacunas, incluyendo si se puede recomendar la vacunación para ellos y en qué momento, e informarse sobre cualquier preocupación que tengan.

Participe en conversaciones efectivas sobre la vacuna contra la COVID-19

El compromiso efectivo puede producirse durante visitas al consultorio, a través de mensajes en el portal del paciente o en una cita de telemedicina. Los pacientes confían en sus proveedores para que les guíen en sus decisiones sanitarias, y su firme recomendación de vacunas es la parte más importante de la conversación.

Comience con la empatía y la comprensión.

  • Reconozca el trastorno que la COVID-19 nos causó a todos en nuestras vidas.
  • Brinde una oportunidad para reconocer las preocupaciones comunes que pueden ser abordadas por una vacuna.

Suponer que los pacientes querrán vacunarse, pero puede que no sepan cuándo recibirán la vacuna.

  • Considere la posibilidad de proporcionar la siguiente información general a los pacientes sobre el calendario de las vacunas contra la COVID-19:
    • Es posible que haya dosis limitadas de la vacuna contra la COVID-19 en 2020.
    • Se prevé que el suministro de vacunas aumente considerablemente en 2021.
    • El objetivo es que todos puedan recibir fácilmente una vacuna contra la COVID-19 en cuanto haya grandes cantidades disponibles. Sin embargo, no todos podrán vacunarse de inmediato.
  • Anime a los pacientes a que sigan tomando medidas para protegerse contra la COVID-19 e indíqueles cómo planea compartir las actualizaciones sobre la disponibilidad de la vacuna.

Dé su recomendación firme.

  • Informe a sus pacientes si tiene previsto recomendarles la vacunación contra la COVID-19.
  • Comparta la importancia de las vacunas contra la COVID-19 para proteger la salud de los pacientes, así como la de quienes los rodean.
  • Hable de sus planes personales para vacunarse contra la COVID-19.
  • Asegure a sus pacientes que la vacuna es segura.

Escuche y responda a las preguntas.

  • Si un paciente tiene dudas o preguntas, esto no significa que no aceptará una vacuna contra la COVID-19. A veces, los pacientes quieren respuestas a sus preguntas.
  • Su disposición a escuchar sus preocupaciones desempeñará un papel importante al momento de crear confianza en usted y en su recomendación. Deje en claro que usted entiende que tienen preguntas, y que desea contestarlas, para que se sientan seguros al elegir vacunarse.
  • Intentar comprender las preocupaciones del paciente/cuidador y proporcionarle la información que necesita de forma que pueda entenderla (ver las preguntas y respuestas más abajo).

Mantenga abierta la conversación.

Después de responder a sus preguntas, haga saber a sus pacientes que está abierto a continuar la conversación y a responder a cualquier otra pregunta que puedan tener. Anime a los pacientes a que tomen al menos una acción como:

  • Programar otra cita.
  • Leer cualquier información adicional que les proporcione sobre la vacunación COVID-19.
  • Anime a otras personas a vacunarse contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Continúe recordando a los pacientes la importancia de vacunarse contra la COVID-19 durante las futuras visitas de rutina.

Responder a las preguntas del paciente acerca de la vacuna

Es probable que sus pacientes tengan muchas preguntas acerca de la vacuna y, dado que usted es su proveedor de atención médica, se dirigirán a usted para obtener respuestas.

P: ¿Puedo pedir una cita con usted para vacunarme? Si no es así, ¿por qué? ¿Tengo que ir a una farmacia para recibir la vacuna?

R: Las farmacias suelen ser los lugares más cómodos para las personas y también tienen una gran experiencia en la administración de vacunas. Mientras que muchos proveedores prevén tener la vacuna en su oficina más adelante, por ahora recomendamos a los pacientes que acudan a su farmacia local. El sitio web www.vaccinefinder.org ayuda a localizar la ubicación más cercana con el inventario actual.

P: ¿Por qué algunas personas reciben la vacuna antes que otras? ¿Por qué no puedo obtener mi vacuna todavía?

R: En principio, habrá un número limitado de vacunas disponibles. Debido al suministro limitado, se recomienda que algunos grupos se vacunen primero:

  • La Fase 1A incluirá a los residentes y empleados de residencias de ancianos y centros de cuidados a largo plazo. Se recomienda que sean los primeros en vacunarse, ya que se consideran altamente vulnerables. Los centros de cuidado a largo plazo representan un alto porcentaje de las muertes por COVID-19 (40%).
  • Los gobiernos federales y estatales están desarrollando otras fases. Esto se dirigirá al personal de primeros auxilios, a los trabajadores esenciales, a los adultos mayores y a las personas con mayor riesgo de contraer el virus o de enfermar gravemente de él.

P: ¿Cómo sabemos realmente si las vacunas contra la COVID-19 son seguras? 

R: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revisa cuidadosamente todos los datos de seguridad de los ensayos clínicos. Solamente autoriza el uso de vacunas de emergencia cuando los beneficios esperados de la vacuna superan los riesgos potenciales.

  • El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) revisa todos los datos de seguridad antes de recomendar el uso de cualquier vacuna contra la COVID-19.
  • La FDA y los CDC seguirán supervisando la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 para asegurarse de que se identifican incluso los efectos secundarios más raros.

P: ¿Es tan útil la vacuna? He oído que contraer COVID-19 proporciona una inmunidad mejor y más larga que la protección que puede brindar una vacuna. ¿Puede empeorar mi enfermedad si acabo contrayendo COVID-19?

R: Explique el grave riesgo potencial que la infección por COVID-19 supone para ellos y sus seres queridos si contraen la enfermedad o la contagian a otras personas.

  • Recuérdeles la posibilidad de que surjan problemas de salud a largo plazo después de la recuperación de la enfermedad por COVID-19, especialmente en el caso de las personas que padecen afecciones crónicas, son mayores o tienen sistemas inmunitarios debilitados.
  • Explique que los científicos todavía están aprendiendo más acerca del virus que causa la COVID-19. Y no se sabe si contraer la enfermedad COVID-19 protegerá a todo el mundo de volver a contraerla o, si lo hace, cuánto tiempo podría durar esa protección. Por lo tanto, vacunarse es una elección segura.
  • Algunas vacunas son más eficaces que la enfermedad natural; no está claro si la enfermedad natural o la vacunación proporcionarán una inmunidad más eficaz en este caso.
  • Las primeras informaciones indican que la vacunación contra la COVID-19 puede reducir la gravedad de la enfermedad, así como su incidencia. A medida que aprendamos más sobre la eficacia de la vacuna, también conoceremos más sobre la protección potencial a largo plazo que puede aportar.
  • Describir cómo se probó la vacuna en ensayos clínicos a gran escala y qué se sabe actualmente sobre su seguridad y eficacia.
  • Sea transparente acerca de que la vacuna no es una solución perfecta. Los pacientes todavía tendrán que adoptar otras precauciones como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas de higiene hasta que los funcionarios de salud pública digan lo contrario.

P: He oído que necesito 2 vacunas. ¿Por qué? No quiero volver para una segunda vacuna.

R: Se necesitan dos vacunas para proporcionar la mejor protección contra COVID-19.

  • La primera vacuna prepara el sistema inmunitario y ayuda a reconocer el virus. La segunda vacuna fortalece la respuesta inmunitaria.
  • Las dos dosis se administran con unas semanas de diferencia (por ejemplo, 21 o 28 días según el tipo de vacuna). Explique las opciones de dosificación disponibles en su consulta e informe al paciente de que puede concertar una cita antes de irse para volver a aplicarse una segunda dosis.
  • Brindar a los miembros una tarjeta de registro de vacunación para asegurarse de que sepan cuándo recibieron su primera vacuna, qué tipo de vacuna recibieron y cuándo necesitan volver para recibir la segunda.
  • Diríjalos a su plan de salud del seguro para establecer un transporte que no sea de emergencia, si corresponde.

P: ¿Dolerá la inyección? ¿Puede hacer que me enferme? No quiero recibir la vacuna porque me dará COVID.

R: Enumere los efectos secundarios más comunes de la vacunación y su gravedad (por ejemplo, fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, síntomas de resfriado). Haga hincapié en que la fiebre puede ser un efecto secundario y en cuándo buscar atención médica.

  • Los síntomas suelen desaparecer por sí solos en una semana. Hágales saber cuándo deben buscar atención médica si los síntomas no desaparecen.
  • Explique que la vacuna no puede dar a alguien COVID-19 ya que la vacuna no contiene un coronavirus vivo.
  • Explique que los efectos secundarios son una señal de que el sistema inmunitario está funcionando de forma eficaz.

P: ¿Tengo que pagar por las vacunas?

R: ¡No! La vacuna será gratuita para los pacientes. No tendrán que pagar ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Siga las actualizaciones de las vacunas desde fuentes de confianza de la verdad

Ícono de contacto

¿Necesita ayuda? Puede contar con nosotros.

Contáctenos
Última actualización: 4/22/2022
El 21 de febrero de 2024, Change Healthcare sufrió un incidente de ciberseguridad. Toda persona afectada por este incidente recibirá una carta por correo. Obtenga más información sobre este incidente de Change Healthcare o comuníquese con el centro de contacto al 1-866-262-5342. x